Para las instituciones y empresas que asumen de manera pro-activa una política de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), el voluntariado es una gran oportunidad para incorporarse e incorporar a sus funcionarios en un labor de alta sensibilidad e impacto social. La agrupación de Hábitat con compañías, crea mejoramientos, no solo en el ambiente de trabajo de la compañía y en los niveles de satisfacción de sus colaboradores, pero también en las diversas comunidades en donde empleados emprenden en el trabajo de Hábitat.
La empresa puede ligar sus donaciones al programa con un proyecto concreto e involucrar a sus funcionarios en jornadas de voluntariado corporativo.
Algunos de los beneficios para las instituciones y empresas, además de colaborar activamente a mejorar la sociedad son:
94 por ciento de graduados de programas MBA (Maestría en administración de negocios), dicen que tomarían en promedio un salario 14 por ciento más bajo, para trabajar en una compañía con reputación de tomar la responsabilidad corporativa social seriamente. La “reputación por la ética e importancia dada a los empleados” clasificó de tercero, con 77 por ciento en orden de importancia a la hora de escoger trabajo. En segundo lugar clasificaron al “paquete financiero” de la compañía con 80 por ciento.
Compañías que exhiben una responsabilidad corporativa social fuerte dejan su marca en el empleado. Empleados hablan sobre los buenos esfuerzos de su compañía y se enorgullecen de ser parte de la participación comunitaria. La marca de reclutamiento de la compañía se mejora ya que los colaboradores hablan bien acerca de ella. Este incremento en la marca de reclutamiento lleva a una fidelidad del empleado mejorada y además a la longevidad de la compañía y sus productos y/o sus servicios.
La participación comunitaria ofrece una experiencia afuera de la oficina a los colaboradores que refuerza las destrezas de equipo y mejora la lealtad a la compañía. Empleados de compañías asociadas con Hábitat pueden ver, tocar y directamente participar en actividades que crean un sentimiento positivo hacia la compañía para la que trabajan. Los colaboradores se enorgullecen de su compañía cuando saben que a la compañía le importa la comunidad y sus empleados. Este orgullo se presta para mejorar la productividad del empleado. Al participar en los proyectos de construcción de Hábitat, una compañía le demuestra que realmente le importa sus empleados al ofrecerles la oportunidad de tomar parte en algo más grande que la compañía y sus productos y/o sus servicios.
Las construcciones en equipo de Hábitat ofrecen una oportunidad única para que los colaboradores interactúen uno con otro en maneras que el típico ambiente de oficina no ofrece. La comunicación interpersonal es mejorada al trabajar en los muchos y variados retos que ofrece un sitio de construcción de viviendas. Estas experiencias de construcción en equipo y las destrezas recién descubiertas son llevadas de vuelta al lugar de trabajo así mejorando la comunicación de la compañía y la productividad.
Trabajando a través de Hábitat, una compañía puede demostrarles a las comunidades en que operan que están teniendo un impacto positivo en el ambiente general y en la estabilidad económica. Al ayudar a construir comunidades, las compañías son vistas demostrando en una manera directa y altamente visible, que no solo les importan las ganancias y los costos, sino la gente también. Hábitat le da un nuevo significado a “construcción en equipo”. Al formar parte de construcciones en equipo con Hábitat, una compañía en realidad se construye a sí misma y a las comunidades en que opera.
Genera orgullo de pertenencia y mayor compromiso.
Incidir positivamente en la comunicación interna y ambiente laboral.
Desarrollar habilidades de liderazgo y trabajo en equipo.
Permitir desarrollar competencias entre los funcionarios.
Mejorar la imagen corporativa.
Posibilidad de difusión en medios de comunicación.
Desde 2019 el programa Nuestros Hijos Vuelven a Casa está facultado para recibir donaciones en dinero con beneficios tributarios para el donante (Ley N°19.885). Para saber más, escríbenos a donaciones@hphchile.cl.