Proyecto de ampliación en altura en Los Quillayes
Construyendo calidad de vida
Por más de dos décadas, miles de familias pertenecientes al conjunto habitacional Los Quillayes de La Florida han habitado departamentos de alrededor de 38 m². Grupos familiares de cinco o más integrantes han vivido en una situación de hacinamiento extremo. Son propietarios de un departamento que los cobija pero que, al mismo tiempo, les impide desarrollar una vida familiar adecuada y crecer de manera armónica.
El problema de hacinamiento de este gran conjunto habitacional demuestra una política de vivienda o más bien una política de “hacer casas” sin sentido urbanístico, generando con ello segregación, fragmentación y una serie de efectos negativos en las familias que, finalmente, interpelan en el Estado.
Motivadas por la situación descrita, estas familias han buscado sin descanso una solución. Han golpeado las puertas de todos los gobiernos y, a pesar de las incontables negativas, han persistido en su propósito de ampliar sus departamentos, teniendo como referente y ejemplo el proyecto realizado por la Universidad de Chile, liderado por uno de los Directores de nuestra Fundación, el académico y arquitecto Rubén Sepúlveda, quien en el año 1999 participó en el proceso que logró concretar las primeras ampliaciones en altura de condominios de vivienda social.
A lo largo de este arduo camino, Hábitat Para la Humanidad Chile ha colaborado e involucrado a las familias de Los Quillayes en el diseño de la ampliación de su departamento mediante procesos participativos. Es así como en el año 2009 se generó un consensuado proyecto de ampliación, llegando incluso a tener permiso de edificación. Sin embargo, por estrictas exigencias técnicas y razones sociales, políticas, presupuestarias e incluso producto de catástrofes naturales, no se pudo concretar dicha intervención hasta 2016.
Hoy día, después de dos décadas de trabajo y esfuerzo, 105 familias ven concretada la tan anhelada ampliación, mitigando un problema de la política de vivienda y contribuyendo a mejorar la calidad de vida de sus ocupantes.
Sin perjuicio de este gran logro, hay que señalar que este proceso no estuvo exento de dificultades y desesperanzas, y para superarlas se contó con la voluntad política, el esfuerzo técnico y la confianza de las familias de Los Quillayes. Sólo de esta manera fue posible superar las diversas barreras de orden legal y técnico que limitaban la generación de este tipo de ampliaciones en altura.
Mirando en perspectiva todos los esfuerzos realizados anteriormente, consideramos que nuestra Fundación jugó un papel clave en organizar a las familias, destrabar materias burocráticas y técnicas y -al mismo tiempo- incidir en la modificación de decretos técnico-legales que permiten hoy construir este tipo de ampliaciones en todo el país. Por todo lo anterior, queremos agradecer a las familias que confiaron en nosotros y nos apoyaron, para desarrollar un proyecto tan complejo como es el de ampliación en altura.