Hábitat para la Humanidad ha desarrollado proyectos que apuntan a la recuperación de barrios como una forma de mejorar la calidad de vida de las personas y la recuperación de los espacios públicos, el equipamiento y el fortalecimiento del tejido social.
Hábitat para la Humanidad trabaja con la comunidad en un proceso participativo e inclusivo en el desarrollo del proyecto, de esta manera de establecen líneas de acción y priorización de intervenciones que permitan el desarrollo del mejoramiento barrial, estableciendo ejes de acción claros como: identidad, seguridad y medioambiente.
Proyectos en barrios críticos y emblemáticos:
- “Proyecto de Intervención en el Conjunto Habitacional Las Viñitas”, Región Metropolitana, Comuna de Cerro Navia.
Acompañamiento al proceso de traslado a un nuevo barrio (Las Viñitas debía ser abandonada por riesgo de derrumbe en caso de terremoto).
- “Estudio Jurídico Habitacional Villa Las Lilas”, Comuna de Pedro Aguirre Cerda.
Estudio destinado a identificar a los actuales propietarios de cada una de las viviendas, confeccionar Estudios de Títulos de cada inmueble correspondiente a las viviendas y formular propuestas de soluciones jurídicas.
- “Plan de Fortalecimiento Identitario”, en el barrio Unidad Vecinal Portales, Comuna Estación Central.
Fortalecimiento identitario de un conjunto habitacional de valor patrimonial. Construido en la década de 1950 y 1960, conformado por casi 2000 departamentos y viviendas, de diseño modernista muy bien logrado, se ha degradado con el tiempo. Se involucró a medios de comunicación locales (web, radio, prensa, fotografía, video), y se vinculó al barrio con el circuito cultural Santiago Poniente, cercano al barrio, desplegándose múltiples actividades culturales y deportivas.