Campañas de movilizacion y sensibilizacion

Incidencia en políticas de subsidios para población indígena

El gobierno de Chile tiene la intención de desarrollar un subsidio especial para población indígena, en la línea programática de diseño de vivienda con pertenencia indígena.

 

En esta línea, hemos sido la primera institución en construir en el año 2006 un conjunto habitacional con pertinencia indígena/Huilliche. El proyecto se llama Newen Ruka y está ubicado en la Quinta Región, con este se benefició a 24 familias.

 

Este proyecto ha sido difundido por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en diversos espacios: publicaciones, sitio web, memorias, cuentas públicas, etc., en estos medios se valora la pertinencia del diseño como desafío arquitectónico y constructivo.

 

Nuestra incidencia se ve reflejada en acciones como:

  • Hemos participado activamente desde hace más de una década en el desafío de consolidar diseños con pertinencia indígena, con la participación de las propias comunidades interesadas.
  • Hemos trabajado con comunidades atacameñas, aymara y mapuche, ya sea en el desarrollo de espacios comunitarios, proyectos de autoconstrucción con Rukafes en comunidades del Alto Bio Bio, y rescate del diseño, espacios arquitectónicos y métodos de construcción Mapuche, entre otras iniciativas.
  • Con nuestro apoyo, estudiantes de la Universidad de Chile ganaron el Primer Concurso de Ideas Arquitectónicas, sobre “Vivienda Social, con pertinencia cultural para las comunidades Pehuenches del Alto Bio Bio”.
  • Hemos sido invitados a participar, con la Universidad de Chile, a un Seminario de discusión sobre la Política de Vivienda Indígena, el cual contó con la participación de representantes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena. El objetivo es establecer lineamientos respecto de la implementación de una política de vivienda con pertinencia Indígena.

Incidencia y aportes en la discusión de la creación del nuevo Ministerio de Asuntos Indígenas

Mediante la participación de un proceso de discusión sobre la nueva institucionalidad indígena, Hábitat para la Humanidad Chile participó como integrante de un equipo multidisciplinario e interinstitucional en la discusión sobre la Nueva Institucionalidad Indígena y sus repercusiones para la Aplicación del Convenio 169 de la OIT.

 

Lo anterior, en el contexto de que el programa de Gobierno de la actual administración propone trabajar en reformas políticas para crear el nuevo Ministerio de Asuntos Indígenas, que será la institucionalidad encargada de colaborar en la definición de la Política Indígena para el país.

 

El trabajo realizado se hizo con el apoyo y coordinación de la Universidad Católica de Chile y el Centro de Políticas Públicas de la UC, y posteriormente fue publicado y entregado a la autoridades de Gobierno respectivas.

 

El texto puede consultarse aquí.

¿CREES QUE TODOS MERECEMOS UNA VIVIENDA ADECUADA Y SALUDABLE?